Instrucciones para colaboradores


Requisitos para los colaboradores

Los artículos enviados a la revista Explanans para su publicación pueden ser en inglés, portugués o en español y deben ser resultado de investigaciones académicas inéditas y no haber sido sometidos simultáneamente para su publicación en otro medio.

Arbitraje: Todos los artículos recibidos, son sometidos a un proceso de dictamen imparcial y por pares con carácter anónimo llevado a cabo por los integrantes de nuestro cuerpo de árbitros. Los árbitros designados determinarán:
•Publicar sin cambios
•Publicación condicionada a cambios
•Rechazar
Para que el artículo sea aceptado para su publicación deberá contar con, al menos dos dictámenes positivos. En caso de que un artículo cuente con un dictamen positivo y otro negativo, será remitido a un tercer dictaminador quien definirá el resultado.
Los resultados del proceso de dictamen académico serán inapelables en todos los casos.
Los documentos serán reenviados a revisión por parte de los dictaminadores que así los soliciten.
Se dará un plazo de treinta días para que el autor realice las correcciones indicadas.

Autores: En la cubierta deben anotarse el(los) autor(es), la(s) institución(es) a la(s) que pertenece(n) y la dirección.

Extensión: Los artículos deben tener una extensión máxima de 25, considerando cuadros, gráficas y referencias bibliográficas utilizadas. Las “Reseñas” no deberán superar las cinco cuartillas. En tamaño carta, con márgenes superior e inferior de 2.5 cm, e izquierdo y derecho de 3 cm. Con numeración de página, con caracteres “Times New Roman” 12, a espacio 1.5 líneas.

Bibliografía: Sólo la necesaria y se ubica al final de cada artículo. Va ordenada alfabéticamente por el apellido del autor y debe contener: nombre del autor, año de edición (entre paréntesis), título del artículo (entrecomillado) y título del libro o revista (en cursivas), editorial, número, ciudad y número de páginas.
Ejemplos:
•Richardson, H. (1975), Elementos de Economía Regional, Alianza editorial, Madrid.
•Barro, Robert & X. Sala-i-Martin (1995), Economic Growth, McGraw- Hill, New York.
•Dunn, E. (1960), “A Statistical and Analytical Technique for Regional Analysis”, Paper and Proceedings of the Regional Science Association, núm. 6, pp. 97-109.
•Bueno, C. (2008), “Las estrategias de innovación de las corporaciones automotrices en la zona metropolitana de la ciudad de Toluca”, en P. Mejía, L. Del Moral y O. Rodríguez (coords.), Actividad Económica en el Estado de México, vol. I, Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, Gobierno del Estado de México, Toluca, pp. 177-204.
•Bridgeman, J. (1999), “Merger Efficiency – Fact or Fiction?”, speech given at Keele University, February 3rd, (http://www.oft.gov.uk/html/ rsearch/sp-arch/spe5-99.htm).

Cursivas: Empleadas sólo para títulos de libros y para palabras en idiomas extranjeros. Para destacar palabras o frases usar negritas.
Las citas y referencias en el texto deberán cumplir con el siguiente ordenamiento:
a) Referencias: (apellido, fecha).
b) Citas textuales: (apellido, fecha: página[s]).
Si el artículo contiene citas textuales, éstas deben escribirse en un párrafo aparte, con sangría en todo el párrafo, sin comillas, en el mismo tamaño de letra y en espacio sencillo. Si la cita contiene agregados y omisiones del autor, éstos deberán ir entre corchetes.

Gráficos: Si se incluyen tablas, cuadros y/o gráficos en el artículo, deberán contenerlos sólo en color negro e incluirlos en el artículo, así como, en el formato original en el que fueron construidos (Excel, Word), debidamente numerados e indicando su lugar en el texto. Asimismo, cada elemento llevará título y, al pie, la fuente consultada (bibliográfica, documental, electrónica. Se sugiere que las letras vayan también en Times New Roman, y sólo la primera en mayúscula.

Notas: Se emplea el sistema automático y van con números pequeños, no con paréntesis, y su contenido se ubica a pie de página. En el texto y las notas, la bibliografía debe ir sólo mencionada con el primer apellido del autor, la fecha de la edición que se ha empleado y el número de página, precedido por dos puntos.
Por ejemplo: “(Matsuyama, 1992: 124)”.

Subtítulos: Van en letra tamaño 12. No llevan número. Sólo la primera palabra va en mayúscula. Van centrados y con negrita. Se sugiere que no excedan de una línea.

Títulos: Sugerimos que los títulos no excedan de 15 palabras. Este debe incluir su traducción al inglés. En el artículo van con tamaño 14 y negrita centrados, y en el mismo tamaño, y al costado derecho, va el nombre del o los autores, pero sin negrita, ubicados al costado derecho.

Resúmenes: No deben tener más de 150 palabras y tres o cinco palabras claves, y un resumen en español e inglés que no supere las 120 palabras y que destaque las principales aportaciones y conclusiones del artículo.

Comité Editorial Explanans.
Calzada de Barbabosa No. 150, San Antonio Buenavista, Zinacantepec. C.P. 51350. Tel: (722) 2183084 ext. 111. Correo: explanans@cus21.edu.mx

revista vectores de investigación