Noticias de la Licenciatura en Comunicación

Asisten alumnos a Conferencia Magistral del Dr. Boaventura de Sousa Santos”

El grupo 601 de la Licenciatura en Comunicación asistió a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, a la Conferencia Magistral del Dr. Boaventura de Sousa Santos, titulada “Las epistemologías del Sur, la pedagogía del oprimido y la investigación-acción participativa”, como práctica de la Unidad de Aprendizaje, Nuevas Tecnologías y Procesos Sociales.

La práctica, tuvo como finalidad el contrastar las ideas debatidas en clase, sobre las nuevas tecnologías generadas a partir de la globalización, y cómo éstas han modificado los procesos sociales en la actualidad, con las ideas propuestas por el Dr. Boaventura en las epistemologías del Sur, donde aún se piensan en caminos alternativos ante el paradigma dominante, en los ámbitos económicos, políticos, culturales y educativos.

Los alumnos tuvieron la posibilidad de escuchar a uno de los sociólogos más reconocidos de nuestra época; y su formulación de las epistemologías del Sur, que no son planteadas como una ruptura total, ni una teoría de moda, sino como una contribución para mejorar el conocimiento que permita colaborar en una transformación social, a través de la valoración y legitimación de los conocimientos nacidos en las luchas de los movimientos sociales.

El Dr. Boaventura, invitó a los asistentes a reflexionar sobre las formas en que se están realizando las investigaciones sociales, en especial en América Latina, aquéllas que se originan en la acción y participación, alejadas de la colonización del conocimiento. Relacionándose lo anterior con los conceptos discutidos en clase, cuando se pretenden identificar los procesos socioculturales redefinidos por las nuevas tecnologías. Considerando la perspectiva de las epistemologías del Sur, desde las nuevas tecnologías es posible promover las transformaciones sociales.