Noticias de la Licenciatura en Contaduría



CEREMONIA DE ENTREGA DE LA PRESEA "C.P.T. ALBERTO MENA FLORES" 2016

En el marco del 59 Aniversario de la creación del Colegio de Contadores Públicos del Valle de Toluca A.C. el pasado día 19 de agosto, tuvo lugar la ceremonia de entrega de la presea “C.P.T. Alberto Mena Flores”, que otorga a los alumnos de excelencia de la carrera de Contaduría de prestigiosas instituciones del nivel superior.

Presidieron este acto, el presidente del Colegio C.P.C. Carlos Alfredo Fernández Menchaca;  C.P.C. Alberto Mena Palacios, socio fundador del colegio y titular del despacho Mena Contadores Auditores S.C., la C.P.C. Olga Leticia Hervert Sáenz, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, directores y coordinadores de la licenciatura en Contaduría de las universidades invitadas, así como los ex presidentes del Colegio desde el año 1979 al 2015.

Los jóvenes galardonados, recibieron una placa como reconocimiento a su esfuerzo en sus estudios, así como la inscripción gratuita por un año como miembros al Colegio de Contadores Públicos del Valle de Toluca A.C. por el periodo de septiembre de 2016 a agosto de 2017, así también un certificado de capacitación sin  costo durante un año, para que asistan a los cursos relacionados con su práctica y desarrollo profesional, en cumplimiento de la norma de desarrollo profesional continuo.

Para concluir el evento el presidente del Colegio invitó a todos los presentes a disfrutar de bocadillos y tener un momento de convivencia.

Juan José López Díaz, egresado de Campus Universitario Siglo XXI, quien obtuvo un promedio general de nueve punto seis, recibió esta distinción en compañía de su madre la Sra. Irma Patricia Díaz Gómez y el M. en Ed. Mario César Díaz de Cossío Ferríz, Coordinador de la licenciatura en Contaduría, quien en representación del M. en A. Alfredo Gordillo González, Director de Grupo Educativo Siglo XXI, compartió con Juan José este emotivo momento y lo alentó a seguirse superando en el camino de la excelencia.

¡Felicidades al Colegio por sus 59 años de existencia y a nuestro egresado por el éxito alcanzado!

Hombre, Ciencia, Cultura







Objetivo General
El economista es un profesional que tiene como objeto de estudio la organización de la sociedad para la producción, distribución y consumo de satisfactores que demandan los individuos, en un contexto donde los satisfactores se obtienen a partir de recursos que son escasos, y por lo tanto, se requiere su asignación eficiente.

Objetivos Específicos
• Estudiar los fenómenos relacionados con las decisiones a través del trabajo de los agentes económicos en los fenómenos de producción, consumo, investigación en un contexto de asignación de recursos escasos.
• Formar profesionistas que utilicen la teoría económica y las técnicas cuantitativas para formalizar explicaciones sobre la realidad que después podrán modelar y proyectar con base en las técnicas de la informática.
• Desarrollar profesionistas que sean capaces de proponer soluciones a problemas económicos y financieros con base en su conocimiento de la política económica y de las técnicas de toma de decisiones.

×

Si tienes la capacidad para analizar y procesar información; eres responsable, disciplinado, sabes trabajar en equipo, dominas los conocimientos básicos en Matemáticas, Historia, Estadística, e Idiomas. ¡Ésta es la carrera para ti!

Si te gusta y se te facilita el campo de estudio que integra actividades como: solución de escenarios relacionados con la economía, elaboración, análisis e interpretación de indicadores económicos, conocimiento sobre planeación, presupuestación y evaluación de programas sectoriales y elaboración de estudios de mercado con un análisis de costo-beneficio; entonces estas llamado a integrarte al gremio de los profesionales de la Economía.

×

Al concluir los créditos de la licenciatura el alumno será capaz de resolver diferentes escenarios relacionados con la economía, mismos que se presentan tanto en el sector público, privado y social, destacando los siguientes:
• Elaboración, análisis e interpretación de indicadores económicos.
• Generación de directrices para la toma de decisiones.
• Manejo de los conocimientos y elementos que engloban el comercio internacional.
• Conocimiento y análisis de las finanzas públicas y las bursátiles.
• Proponer políticas en materia de desarrollo regional, fomentando el crecimiento económico.
• Análisis y aplicación de la macroeconomía.
• Análisis y aplicación de la microeconomía.
• Conocimiento y aplicación del proceso administrativo.
• Capacitación y análisis en la contabilidad social.
• Conocimiento sobre planeación, presupuestación y evaluación de programas sectoriales.
• Elaboración de estudios de mercado con análisis de costo-beneficio.

Competencias a desarrollar:

Conocimientos: Como profesional de la Economía, serás competente en el desarrollo de análisis económicos, financieros, micro y macroeconómicos; en el manejo de conocimientos y elementos que comprenden el comercio internacional.

Habilidades: Al finalizar los estudios de Licenciado en Economía, habrás obtenido la habilidad adecuada para la toma de decisiones en el contexto económico, formulación y evaluación de proyectos de inversión y desarrollo de investigación económica.

Actitudes: Asumirás una actitud analítica en la prestación de tus servicios y el uso adecuado de modelos para la toma de decisiones.

Valores: Como Licenciado en Economía te conducirás con la responsabilidad, honestidad y ética en el conocimiento de los mercados financieros internacionales, los instrumentos de regulación y control financiero así como las leyes aduaneras y arancelarias.

×

Sector Público
• Cualquier dependencia de gobierno tanto en el ámbito federal, estatal o municipal
• Instituciones educativas

Sector Privado
• Empresas
• Bancos
• Aseguradoras
• Casas de bolsa
• Consultorías
• Instituciones educativas

Sector Social
• Sindicatos
• Asociaciones civiles

Población beneficiada
La población beneficiada depende el ámbito en el cual se desarrolló un economista, sin embargo, un ideal que siempre lleva consigo es el de mejorar el nivel de bienestar de la población en general, desde el lugar donde se encuentre laborando en su vida profesional.

×
×
×
×
×
×