Noticias de la Licenciatura en Economía



Alumnos de Economía asistieron al XXI Congreso Nacional de Economistas

 

Alumnos y docentes de la licenciatura en Economía de Campus Universitario Siglo XXI, asistieron al XXI Congreso Nacional de Economistas organizado por la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, su actual Presidente la Lic. en Economía Soraya Pérez Munguía, dio la bienvenida al evento que contó con la distinguida presencia de personajes de la vida política y económica de nuestro país como son, el Gobernador Constitucional del Estado de México Dr. Eruviel Ávila Villegas, el Dr. José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público, vicepresidentes regionales y expresidentes de la Federación de los Colegios estatales, entre otros.

En su exposición “Escapando del Círculo de la Pobreza” el Dr. Angus Deaton, Premio Nobel de Economía 2015, enfatizó en practicar una economía más humanista y demostró cómo en muchos países las condiciones de vida actuales son mejores que hace algunas décadas, sin embargo la percepción de bienestar que tenemos es en sentido opuesto; asimismo se presentaron connotados ponentes que desde diferentes enfoques hablaron de la economía, como Julián Ugarte de la SocialLab para promover el apoyo con recursos financieros a start ups que benefician principalmente a grupos vulnerables en Latinoamérica, la Dra. Viridiana Ríos de The Wilson Center de la Universidad de Harvard, para hablar de corrupción y su impacto en la economía.

Desde un enfoque de género, se presentaron en el panel “Por Una Economía Incluyente” las representantes de la Comisión de Mujeres Líderes, quienes hablaron de la importancia de las mujeres en la rentabilidad de las empresas y que tengan acceso a puestos directivos en cualquier organización de la misma manera que los hombres, ya que por estereotipos sociales y culturales son excluidas.

Además de los análisis económicos presentados por los presidentes regionales, se realizó la mesa redonda “Lo Bueno, lo Malo y lo que nos Falta para Recuperar la Confianza”, en un ejercicio crítico y reflexivo realizado por distintos actores políticos y de opinión.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social Lic. Alfonso Navarrete Prida, expuso los cambios en el mercado laboral mundial, el avance de la tecnología y su impacto en el empleo, el bono demográfico y cómo influye en las políticas públicas para la generación de empleos en nuestro país, finalmente llevó a cabo la clausura del congreso.

Nuestros jóvenes escucharon atentos en todo momento y también participaron en el concurso con ensayos, Ángel Gerardo Sandoval Hernández, Leonardo Trejo Páramo y Luis Alberto Méndez Gasca.

En Grupo Educativo Siglo XXI, nuestros estudiantes interactúan con los especialistas de relevancia nacional e internacional para sumar a sus conocimientos teóricos y prácticos.

 

HOMBRE, CIENCIA Y CULTURA







Si tienes la capacidad para analizar y procesar información; eres responsable, disciplinado, sabes trabajar en equipo, dominas los conocimientos básicos en Matemáticas, Historia, Estadística, e Idiomas. ¡Ésta es la carrera para ti!

Si te gusta y se te facilita el campo de estudio que integra actividades como: solución de escenarios relacionados con la economía, elaboración, análisis e interpretación de indicadores económicos, conocimiento sobre planeación, presupuestación y evaluación de programas sectoriales y elaboración de estudios de mercado con un análisis de costo-beneficio; entonces estas llamado a integrarte al gremio de los profesionales de la Economía.

×

Al concluir los créditos de la licenciatura el alumno será capaz de resolver diferentes escenarios relacionados con la economía, mismos que se presentan tanto en el sector público, privado y social, destacando los siguientes:
• Elaboración, análisis e interpretación de indicadores económicos.
• Generación de directrices para la toma de decisiones.
• Manejo de los conocimientos y elementos que engloban el comercio internacional.
• Conocimiento y análisis de las finanzas públicas y las bursátiles.
• Proponer políticas en materia de desarrollo regional, fomentando el crecimiento económico.
• Análisis y aplicación de la macroeconomía.
• Análisis y aplicación de la microeconomía.
• Conocimiento y aplicación del proceso administrativo.
• Capacitación y análisis en la contabilidad social.
• Conocimiento sobre planeación, presupuestación y evaluación de programas sectoriales.
• Elaboración de estudios de mercado con análisis de costo-beneficio.

Competencias a desarrollar:

Conocimientos: Como profesional de la Economía, serás competente en el desarrollo de análisis económicos, financieros, micro y macroeconómicos; en el manejo de conocimientos y elementos que comprenden el comercio internacional.

Habilidades: Al finalizar los estudios de Licenciado en Economía, habrás obtenido la habilidad adecuada para la toma de decisiones en el contexto económico, formulación y evaluación de proyectos de inversión y desarrollo de investigación económica.

Actitudes: Asumirás una actitud analítica en la prestación de tus servicios y el uso adecuado de modelos para la toma de decisiones.

Valores: Como Licenciado en Economía te conducirás con la responsabilidad, honestidad y ética en el conocimiento de los mercados financieros internacionales, los instrumentos de regulación y control financiero así como las leyes aduaneras y arancelarias.

×

Sector Público
• Cualquier dependencia de gobierno tanto en el ámbito federal, estatal o municipal
• Instituciones educativas

Sector Privado
• Empresas
• Bancos
• Aseguradoras
• Casas de bolsa
• Consultorías
• Instituciones educativas

Sector Social
• Sindicatos
• Asociaciones civiles

Población beneficiada
La población beneficiada depende el ámbito en el cual se desarrolló un economista, sin embargo, un ideal que siempre lleva consigo es el de mejorar el nivel de bienestar de la población en general, desde el lugar donde se encuentre laborando en su vida profesional.

×
×
×
×
×
×