Noticias de la Licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales



Alumnos de Relaciones Económicas Internacionales asisten a la conferencia "Desafíos personales y profesionales en el contexto internacional actual y el papel de los consulados en Estados Unidos"


El día 23 de febrero del año en curso, el Lic. en REI Jesús Gutiérrez Rodríguez, Director y Coordinador de Protección Preventiva y Asuntos Comunitarios del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, acudió a Campus Universitario Siglo XXI, invItado por la L. en REI. Maricela Trevilla Pérez docente de nuestra institución, con el objetivo de informar y compartir con los alumnos la experiencia de un colaborador nacional en un consulado mexicano y hacer de su conocimiento las oportunidades de crecimiento que tienen los estudiantes en el extranjero.

El M. en Edu. Mario César Díaz de Cossío Ferríz, Coordinador de las licenciaturas económico administrativas, dio por inaugurada la plática, durante su intervención, el ponente les presentó datos del número de consulados en el exterior que tiene nuestro país, la importancia de ellos y su trabajo con nuestros connacionales, así mismo comentó la serie de oportunidades que tienen los migrantes legales en Estados Unidos y la dependencia económica de Detroit con México, también motivó a los estudiantes a buscar nuevas oportunidades de desarrollo, profesional y académico con programas gubernamentales, al final hubo una serie de preguntas y respuestas por parte de los alumnos asistentes de los grupos 401 y 801 de la licenciatura en REI.

Los alumnos, entusiastas denotaron gran interés en los programas, comentaron que obtuvieron otro panorama del campo laboral de su carrera, y que no ven imposible o con pocas posibilidades conseguir una posición en esta área, particularmente la información que tiene el consulado fue de gran ayuda para situaciones personales y profesionales.

Al finalizar la conferencia, el ponente dejó información a la Mtra. Maricela sobre los programas de intercambio "proyecta 100mil" y prácticas profesionales en el extranjero.

En Grupo Educativo Siglo XXI, nuestros estudiantes reciben la información que les permite tener un horizonte más amplio y preciso de sus opciones laborales en el futuro.

HOMBRE, CIENCIA, CULTURA







Objetivo General
El economista es un profesional que tiene como objeto de estudio la organización de la sociedad para la producción, distribución y consumo de satisfactores que demandan los individuos, en un contexto donde los satisfactores se obtienen a partir de recursos que son escasos, y por lo tanto, se requiere su asignación eficiente.

Objetivos Específicos
• Estudiar los fenómenos relacionados con las decisiones a través del trabajo de los agentes económicos en los fenómenos de producción, consumo, investigación en un contexto de asignación de recursos escasos.
• Formar profesionistas que utilicen la teoría económica y las técnicas cuantitativas para formalizar explicaciones sobre la realidad que después podrán modelar y proyectar con base en las técnicas de la informática.
• Desarrollar profesionistas que sean capaces de proponer soluciones a problemas económicos y financieros con base en su conocimiento de la política económica y de las técnicas de toma de decisiones.

×

Si tienes la capacidad para analizar y procesar información; eres responsable, disciplinado, sabes trabajar en equipo, dominas los conocimientos básicos en Matemáticas, Historia, Estadística, e Idiomas. ¡Ésta es la carrera para ti!

Si te gusta y se te facilita el campo de estudio que integra actividades como: solución de escenarios relacionados con la economía, elaboración, análisis e interpretación de indicadores económicos, conocimiento sobre planeación, presupuestación y evaluación de programas sectoriales y elaboración de estudios de mercado con un análisis de costo-beneficio; entonces estas llamado a integrarte al gremio de los profesionales de la Economía.

×

Al concluir los créditos de la licenciatura el alumno será capaz de resolver diferentes escenarios relacionados con la economía, mismos que se presentan tanto en el sector público, privado y social, destacando los siguientes:
• Elaboración, análisis e interpretación de indicadores económicos.
• Generación de directrices para la toma de decisiones.
• Manejo de los conocimientos y elementos que engloban el comercio internacional.
• Conocimiento y análisis de las finanzas públicas y las bursátiles.
• Proponer políticas en materia de desarrollo regional, fomentando el crecimiento económico.
• Análisis y aplicación de la macroeconomía.
• Análisis y aplicación de la microeconomía.
• Conocimiento y aplicación del proceso administrativo.
• Capacitación y análisis en la contabilidad social.
• Conocimiento sobre planeación, presupuestación y evaluación de programas sectoriales.
• Elaboración de estudios de mercado con análisis de costo-beneficio.

Competencias a desarrollar:

Conocimientos: Como profesional de la Economía, serás competente en el desarrollo de análisis económicos, financieros, micro y macroeconómicos; en el manejo de conocimientos y elementos que comprenden el comercio internacional.

Habilidades: Al finalizar los estudios de Licenciado en Economía, habrás obtenido la habilidad adecuada para la toma de decisiones en el contexto económico, formulación y evaluación de proyectos de inversión y desarrollo de investigación económica.

Actitudes: Asumirás una actitud analítica en la prestación de tus servicios y el uso adecuado de modelos para la toma de decisiones.

Valores: Como Licenciado en Economía te conducirás con la responsabilidad, honestidad y ética en el conocimiento de los mercados financieros internacionales, los instrumentos de regulación y control financiero así como las leyes aduaneras y arancelarias.

×

Sector Público
• Cualquier dependencia de gobierno tanto en el ámbito federal, estatal o municipal
• Instituciones educativas

Sector Privado
• Empresas
• Bancos
• Aseguradoras
• Casas de bolsa
• Consultorías
• Instituciones educativas

Sector Social
• Sindicatos
• Asociaciones civiles

Población beneficiada
La población beneficiada depende el ámbito en el cual se desarrolló un economista, sin embargo, un ideal que siempre lleva consigo es el de mejorar el nivel de bienestar de la población en general, desde el lugar donde se encuentre laborando en su vida profesional.

×
×
×
×
×
×