Noticias de la Licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales



ESTUDIANTES DE RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES PARTICIPAN EN EL 6° MARATÓN DE CONOCIMIENTOS SOBRE COMERCIO EXTERIOR EN LA CIUDAD DE PUEBLA


En el marco del “Forum Nacional Universitario de Comercio Exterior, Negocios y Logística” organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), nuestras estudiantes universitarias Erika Mendoza Contreras, del octavo semestre de Relaciones Económicas Internacionales y Ana Karen Martinez Salazar del décimo, participaron en el 6° Maratón Nacional de Conocimientos en Comercio Exterior, Negocios Internacionales y Logística,  realizado el pasado 24 de abril en la ciudad de Puebla.

El maratón de conocimientos, tiene como finalidad la vinculación del sector empresarial y las instituciones educativas, de esta manera ofrece un marco de referencia acerca de la posición del organismo educativo y el lugar en que se encontrarían sus estudiantes en el ámbito laboral.

Las jóvenes participaron junto con 46 instituciones de distintas partes del país en su mayoría privadas que se presentaron ante este reto, siendo el segundo concurso en el que Grupo Educativo Siglo XXI tiene presencia, y donde obtuvieron el 25° lugar, cabe mencionar que este concurso de conocimientos les dará la oportunidad de presentar prácticas profesionales en el extranjero entre otras oportunidades laborales.

Dada la importancia que tiene esta actividad, el M. en A. Alfredo Gordillo González, Director General de Grupo Educativo Siglo XXI, el Director Académico de Campus Universitario Siglo XXI y el Mtro. Víctor Aguilar Corona, Director de la Universidad para la Profesionalización Estratégica, acompañaron a los jóvenes asistentes al forum e impulsaron a las participantes en el maratón.

Cabe destacar la preparación que nuestras estudiantes recibieron por parte del Mtro. Iván Ramírez González y la LRI. Claudia Cantoral Torrescano, docente de nuestro Campus, ya que con breve tiempo pudieron obtener un lugar destacado entre este selecto grupo de universidades.

Las jóvenes  satisfechas de la experiencia, han manifestado su anhelo de participar en el siguiente maratón en León, Guanajuato alentadas por sus compañeros de nuestra institución, quienes en todo momento estuvieron al pendiente de los resultados y las impulsaron.

En Grupo Educativo Siglo XXI, apoyamos la participación de nuestros discentes en las actividades que demuestren las competencias adquiridas a lo largo de su trayectoria estudiantil, ante organismos y empresas del sector privado de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.
 
HOMBRE, CIENCIA, CULTURA







Objetivo General
El economista es un profesional que tiene como objeto de estudio la organización de la sociedad para la producción, distribución y consumo de satisfactores que demandan los individuos, en un contexto donde los satisfactores se obtienen a partir de recursos que son escasos, y por lo tanto, se requiere su asignación eficiente.

Objetivos Específicos
• Estudiar los fenómenos relacionados con las decisiones a través del trabajo de los agentes económicos en los fenómenos de producción, consumo, investigación en un contexto de asignación de recursos escasos.
• Formar profesionistas que utilicen la teoría económica y las técnicas cuantitativas para formalizar explicaciones sobre la realidad que después podrán modelar y proyectar con base en las técnicas de la informática.
• Desarrollar profesionistas que sean capaces de proponer soluciones a problemas económicos y financieros con base en su conocimiento de la política económica y de las técnicas de toma de decisiones.

×

Si tienes la capacidad para analizar y procesar información; eres responsable, disciplinado, sabes trabajar en equipo, dominas los conocimientos básicos en Matemáticas, Historia, Estadística, e Idiomas. ¡Ésta es la carrera para ti!

Si te gusta y se te facilita el campo de estudio que integra actividades como: solución de escenarios relacionados con la economía, elaboración, análisis e interpretación de indicadores económicos, conocimiento sobre planeación, presupuestación y evaluación de programas sectoriales y elaboración de estudios de mercado con un análisis de costo-beneficio; entonces estas llamado a integrarte al gremio de los profesionales de la Economía.

×

Al concluir los créditos de la licenciatura el alumno será capaz de resolver diferentes escenarios relacionados con la economía, mismos que se presentan tanto en el sector público, privado y social, destacando los siguientes:
• Elaboración, análisis e interpretación de indicadores económicos.
• Generación de directrices para la toma de decisiones.
• Manejo de los conocimientos y elementos que engloban el comercio internacional.
• Conocimiento y análisis de las finanzas públicas y las bursátiles.
• Proponer políticas en materia de desarrollo regional, fomentando el crecimiento económico.
• Análisis y aplicación de la macroeconomía.
• Análisis y aplicación de la microeconomía.
• Conocimiento y aplicación del proceso administrativo.
• Capacitación y análisis en la contabilidad social.
• Conocimiento sobre planeación, presupuestación y evaluación de programas sectoriales.
• Elaboración de estudios de mercado con análisis de costo-beneficio.

Competencias a desarrollar:

Conocimientos: Como profesional de la Economía, serás competente en el desarrollo de análisis económicos, financieros, micro y macroeconómicos; en el manejo de conocimientos y elementos que comprenden el comercio internacional.

Habilidades: Al finalizar los estudios de Licenciado en Economía, habrás obtenido la habilidad adecuada para la toma de decisiones en el contexto económico, formulación y evaluación de proyectos de inversión y desarrollo de investigación económica.

Actitudes: Asumirás una actitud analítica en la prestación de tus servicios y el uso adecuado de modelos para la toma de decisiones.

Valores: Como Licenciado en Economía te conducirás con la responsabilidad, honestidad y ética en el conocimiento de los mercados financieros internacionales, los instrumentos de regulación y control financiero así como las leyes aduaneras y arancelarias.

×

Sector Público
• Cualquier dependencia de gobierno tanto en el ámbito federal, estatal o municipal
• Instituciones educativas

Sector Privado
• Empresas
• Bancos
• Aseguradoras
• Casas de bolsa
• Consultorías
• Instituciones educativas

Sector Social
• Sindicatos
• Asociaciones civiles

Población beneficiada
La población beneficiada depende el ámbito en el cual se desarrolló un economista, sin embargo, un ideal que siempre lleva consigo es el de mejorar el nivel de bienestar de la población en general, desde el lugar donde se encuentre laborando en su vida profesional.

×
×
×
×
×
×