Noticias de la Licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales

PRÁCTICA DE CAMPO DE RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES A LA EMPRESA "LA CORONA"

Los jóvenes de los grupos de 2°, 4°, 6°, 8° y 10° semestres de la licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales y una alumna del 4° semestre de Economía, acompañados por la M.E.U.R. Martha Navidad Courcelle y la LRI. Soledad Guendalani López López, realizaron el día 23 de abril práctica de campo en Santiago del Monte en Tlaxcala, a la empresa “La Corona”.

La empresa inició actividades el 1° de febrero de 1980 bajo la responsabilidad del Sr. Cayetano Corona Gaspariano, es una empresa 100% familiar y por esta condición se pudiera considerar en pequeña y mediana empresa, pero a diferencia de muchas otras dentro de esta categoría, no cuenta con una avanzada tecnificación de maquinaria ni un alto grado de personal de trabajo, sin embargo mantiene niveles de producción para exportación al extranjero.

En ella, nuestros estudiantes tuvieron el gusto de ser recibidos por el dueño en persona, el Sr. Cayetano, quien amablemente les brindó un saludo cariñoso y afectuoso por haber ido de tan lejos a conocer su empresa.

El giro comercial de esta empresa es de productos artesanales de exportación. La Corona maneja diferentes tipos de productos como son: jarras, ceniceros, vajillas, bastoneras, tazas, piezas conmemorativas, servilleteros, entre muchos otros.
Los jóvenes conocieron todo el proceso de producción, que genera semanalmente 7,000 piezas y se basan en el manejo y manipulación de la propia talavera. Existen dos tipos de distribución, el  primero es a través de la venta a casas comerciales, o bien la venta directa al público.

Mantiene 214 diseños patentados y sus mercados principales son Phoenix y Washington, en Estados Unidos de América.
El Sr. Cayetano ha recibido muchos premios por su calidad y su gran trayectoria artesanal ya que no cualquier persona maneja el arte de la talavera.

Su producto estrella es una taza llamada LA REINA, ya que fue un producto de origen español que curiosamente, la Reina de España en su momento adoptó como propio por su singular característica para el té.

Nuestros alumnos aprovecharon en toda oportunidad una experiencia de crecimiento personal y profesional con su participación y su motivación con preguntas y recibiendo las respectivas respuestas. También pudieron constatar que existen áreas de oportunidad para laborar y que fácilmente pueden ser elegidas por ellos. El Sr. Cayetano brindó la alternativa de poder trabajar con nuestros jóvenes a distancia, a través de propuestas de mejora para su empresa como son: proyectos más sólidos y menos costosos de exportación, programas de marketing, mejoras a sus canales de distribución etc. también con opciones de empleo directo o bien bajo algún convenio de prácticas profesionales y/o servicio social.

El grupo concluyó su práctica en la capital del estado de Puebla, con paseos a mercados, plazas, iglesias, restaurantes que les permitieron espacios de esparcimiento y sana convivencia.

En Grupo Educativo Siglo XXI acercamos a nuestros estudiantes a las empresas, para que participen activamente en los procesos de producción, propiciando un aprendizaje significativo.