Noticias de la Licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales



PRÁCTICA DE CAMPO DE RELACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES A LA EMPRESA "LA CORONA"


Los jóvenes de los grupos de 2°, 4°, 6°, 8° y 10° semestres de la licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales y una alumna del 4° semestre de Economía, acompañados por la M.E.U.R. Martha Navidad Courcelle y la LRI. Soledad Guendalani López López, realizaron el día 23 de abril práctica de campo en Santiago del Monte en Tlaxcala, a la empresa “La Corona”.

La empresa inició actividades el 1° de febrero de 1980 bajo la responsabilidad del Sr. Cayetano Corona Gaspariano, es una empresa 100% familiar y por esta condición se pudiera considerar en pequeña y mediana empresa, pero a diferencia de muchas otras dentro de esta categoría, no cuenta con una avanzada tecnificación de maquinaria ni un alto grado de personal de trabajo, sin embargo mantiene niveles de producción para exportación al extranjero.

En ella, nuestros estudiantes tuvieron el gusto de ser recibidos por el dueño en persona, el Sr. Cayetano, quien amablemente les brindó un saludo cariñoso y afectuoso por haber ido de tan lejos a conocer su empresa.

El giro comercial de esta empresa es de productos artesanales de exportación. La Corona maneja diferentes tipos de productos como son: jarras, ceniceros, vajillas, bastoneras, tazas, piezas conmemorativas, servilleteros, entre muchos otros.
Los jóvenes conocieron todo el proceso de producción, que genera semanalmente 7,000 piezas y se basan en el manejo y manipulación de la propia talavera. Existen dos tipos de distribución, el  primero es a través de la venta a casas comerciales, o bien la venta directa al público.

Mantiene 214 diseños patentados y sus mercados principales son Phoenix y Washington, en Estados Unidos de América.
El Sr. Cayetano ha recibido muchos premios por su calidad y su gran trayectoria artesanal ya que no cualquier persona maneja el arte de la talavera.

Su producto estrella es una taza llamada LA REINA, ya que fue un producto de origen español que curiosamente, la Reina de España en su momento adoptó como propio por su singular característica para el té.

Nuestros alumnos aprovecharon en toda oportunidad una experiencia de crecimiento personal y profesional con su participación y su motivación con preguntas y recibiendo las respectivas respuestas. También pudieron constatar que existen áreas de oportunidad para laborar y que fácilmente pueden ser elegidas por ellos. El Sr. Cayetano brindó la alternativa de poder trabajar con nuestros jóvenes a distancia, a través de propuestas de mejora para su empresa como son: proyectos más sólidos y menos costosos de exportación, programas de marketing, mejoras a sus canales de distribución etc. también con opciones de empleo directo o bien bajo algún convenio de prácticas profesionales y/o servicio social.

El grupo concluyó su práctica en la capital del estado de Puebla, con paseos a mercados, plazas, iglesias, restaurantes que les permitieron espacios de esparcimiento y sana convivencia.

En Grupo Educativo Siglo XXI acercamos a nuestros estudiantes a las empresas, para que participen activamente en los procesos de producción, propiciando un aprendizaje significativo.

HOMBRE, CIENCIA, CULTURA







Objetivo General
El economista es un profesional que tiene como objeto de estudio la organización de la sociedad para la producción, distribución y consumo de satisfactores que demandan los individuos, en un contexto donde los satisfactores se obtienen a partir de recursos que son escasos, y por lo tanto, se requiere su asignación eficiente.

Objetivos Específicos
• Estudiar los fenómenos relacionados con las decisiones a través del trabajo de los agentes económicos en los fenómenos de producción, consumo, investigación en un contexto de asignación de recursos escasos.
• Formar profesionistas que utilicen la teoría económica y las técnicas cuantitativas para formalizar explicaciones sobre la realidad que después podrán modelar y proyectar con base en las técnicas de la informática.
• Desarrollar profesionistas que sean capaces de proponer soluciones a problemas económicos y financieros con base en su conocimiento de la política económica y de las técnicas de toma de decisiones.

×

Si tienes la capacidad para analizar y procesar información; eres responsable, disciplinado, sabes trabajar en equipo, dominas los conocimientos básicos en Matemáticas, Historia, Estadística, e Idiomas. ¡Ésta es la carrera para ti!

Si te gusta y se te facilita el campo de estudio que integra actividades como: solución de escenarios relacionados con la economía, elaboración, análisis e interpretación de indicadores económicos, conocimiento sobre planeación, presupuestación y evaluación de programas sectoriales y elaboración de estudios de mercado con un análisis de costo-beneficio; entonces estas llamado a integrarte al gremio de los profesionales de la Economía.

×

Al concluir los créditos de la licenciatura el alumno será capaz de resolver diferentes escenarios relacionados con la economía, mismos que se presentan tanto en el sector público, privado y social, destacando los siguientes:
• Elaboración, análisis e interpretación de indicadores económicos.
• Generación de directrices para la toma de decisiones.
• Manejo de los conocimientos y elementos que engloban el comercio internacional.
• Conocimiento y análisis de las finanzas públicas y las bursátiles.
• Proponer políticas en materia de desarrollo regional, fomentando el crecimiento económico.
• Análisis y aplicación de la macroeconomía.
• Análisis y aplicación de la microeconomía.
• Conocimiento y aplicación del proceso administrativo.
• Capacitación y análisis en la contabilidad social.
• Conocimiento sobre planeación, presupuestación y evaluación de programas sectoriales.
• Elaboración de estudios de mercado con análisis de costo-beneficio.

Competencias a desarrollar:

Conocimientos: Como profesional de la Economía, serás competente en el desarrollo de análisis económicos, financieros, micro y macroeconómicos; en el manejo de conocimientos y elementos que comprenden el comercio internacional.

Habilidades: Al finalizar los estudios de Licenciado en Economía, habrás obtenido la habilidad adecuada para la toma de decisiones en el contexto económico, formulación y evaluación de proyectos de inversión y desarrollo de investigación económica.

Actitudes: Asumirás una actitud analítica en la prestación de tus servicios y el uso adecuado de modelos para la toma de decisiones.

Valores: Como Licenciado en Economía te conducirás con la responsabilidad, honestidad y ética en el conocimiento de los mercados financieros internacionales, los instrumentos de regulación y control financiero así como las leyes aduaneras y arancelarias.

×

Sector Público
• Cualquier dependencia de gobierno tanto en el ámbito federal, estatal o municipal
• Instituciones educativas

Sector Privado
• Empresas
• Bancos
• Aseguradoras
• Casas de bolsa
• Consultorías
• Instituciones educativas

Sector Social
• Sindicatos
• Asociaciones civiles

Población beneficiada
La población beneficiada depende el ámbito en el cual se desarrolló un economista, sin embargo, un ideal que siempre lleva consigo es el de mejorar el nivel de bienestar de la población en general, desde el lugar donde se encuentre laborando en su vida profesional.

×
×
×
×
×
×