¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Licenciatura en Psicología



El Licenciado en psicología es el profesional que promueve el desarrollo humano y la salud mental, cuya misión es apoyar procesos de desarrollo intelectual, emocional y social, maneja los principios psicológicos, biológicos y sociales en favor de los individuos, familias y organizaciones, su tarea es promover personalidades saludables y por ende relaciones armónicas exitosas.

Ocupa un lugar trascendente en la sociedad, su formación humanista le permite atender con calidad las necesidades humanas individuales y sociales, ya que aplica los principios, instrumentos y técnicas psicológicas básicas y especializadas para la detección, diagnóstico, intervención, promoción y desarrollo del comportamiento humano.

El programa de psicología CUSXXI, ES UN PROGRAMA INCORPORADO A LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO, con la ventaja competitiva que brinda la flexibilidad académica del plan de estudios y las bondades que otorga el sector privado educativo. Así, la pluralidad académica e ideológica que se practican día a día en este proyecto, invita a nuestros estudiantes a la constante reflexión sobre la adquisición de consciencia y la mejora continua de los procesos mentales, afectivos y conductuales.

El programa promueve la formación académica creativa y así mismo se aventura a la propia re significación y entendimiento de los momentos más dolorosos y críticos en la vida de los seres humanos, partimos de que nuestra psique está constituida por una serie de imaginarios, así NUESTRO PROGRAMA SE ENCAMINA HACIA INDAGAR SOBRE LOS ELEMENTOS DE LA PSIQUE que están relacionados con nuestro quehacer formativo, nuestras relaciones, abandonos, caídas y permanencias que modelan la construcción de nuestra identidad personal y profesional.



¿Por qué elegirnos a nosotros?


Nuestro programa es el reflejo de la riqueza del conocimiento y del esfuerzo conjunto, por satisfacer las demandas profesionales actuales. Nuestra idea es promover la excelencia académica, la investigación y un ambiente incluyente, para que vivas una experiencia única. Te dejamos, diez puntos por los que podrías considerar elegirnos como una opción de formación profesional.

1. Diez semestres trayectoria ideal.
2.Flexibilidad curricular.
3.Remediales y psicoterapia individual.
4.Prácticas a partir del cuarto semestre.
5.Vinculación con otros programas de psicología UDLA-P, UIC y UACJ, entre otros.
6.Índice de titulación por encima de la Fa.Ci.Co.
7.Índice de deserción más bajo de las demás escuelas incorporadas a la Fa.Ci.Co.
8.Grupos reducidos.
9.Compromiso y formalidad en la asistencia y puntualidad del claustro docente.
10. Promoción, prevención y mejora de la salud y el bienestar psicológico, así como utilizar nuestros recursos profesionales de manera CREATIVA, HUMANA Y COMPETITIVA.
11. PROGRAMA EDUCATIVO CON ACREDITACIÓN DE CALIDAD CIEES NIVEL 1









CONOCE LA LICENCIATURA
La licenciatura en Psicología es una invitación dar un vuelco hacia lo interior y lo profundo, brinda la oportunidad de abrir un espacio con el potencial de revelar la sabiduría de la psique que anuncia la necesidad de que los viejos esquemas sean discutidos y re significados en una realidad social posmoderna que trae consigo usualmente imágenes complejas, diferentes y a veces atemorizantes, que se encallan sobre nuestras estructuras mentales.

OBJETIVO DE LA LICENCIATURA
Como licenciado de psicología lograrás una formación profesional general, plural, con solidez disciplinar, metodológica y técnica, que te habilitará para problematizar la realidad psicosocial del hombre, comprender su significado en su contexto, con una visión totalitaria y holística, para planificar intervenciones prácticas en la resolución de problemas que se presentan en la vida cotidiana.

×

Si tienes aptitudes para solucionar problemas, eres atento a las personas, mental e intelectualmente adaptable, persistente, organizado, respetuoso de las ideas de los demás, eres conciliador, te interesa la lectura analítica, y te comunicas con facilidad verbal y oral. ¡Ésta es la carrera para ti!

Si te gusta y se te facilita el campo de estudio, que integra temáticas como: Procesos psicológicos, diagnóstico e intervención clínica, diseño de estrategias en los procesos de aprendizaje, desarrollo de los recursos humanos o evaluación e intervención en los procesos psicosociales, entonces estás llamado a integrarte al gremio de los profesionales de la Psicología, en las áreas de especialización: Cínica, Educativa, Organizacional y Social

• Afiliativo, comunicativo, participativo, cooperador, atento a las personas, adaptable.
• De pensamiento abstracto, alta capacidad mental, franco, expresivo, sensible, con intereses emocionales, creativo.
• Habilidad para solucionar problemas basados en deducciones lógicas y vislumbrar un plan de desarrollo a seguir, capacidad para prever consecuencias, analizar una situación con base a experiencias pasadas, hacer planes y ponerlos en ejecución.
• Habilidad para hablar y escribir con facilidad y comprensión de ideas expresadas verbalmente.

×

Al culminar tu trayectoria académica, además de haber ampliado tus aptitudes de ingreso, contarás también con:
• Dominio de habilidades, en cuanto a la aplicación de técnicas y procedimientos para realizar las funciones genéricas de: evaluación, detección, diagnóstico, intervención, investigación, planeación, prevención, promoción y desarrollo del comportamiento humano individual y grupal en las áreas de la psicología: clínica, educativa, organizacional y social.
• Capacidad para promover el desarrollo humano y la salud mental y contarás con una formación integral que te permitirá desarrollar las competencias profesionales y de investigación necesarias, que conlleve la toma decisiones oportunas y acertadas.
• Desarrollo de la comprensión de una segunda lengua y dominio en el manejo de programas computacionales que permitan eficientar el trabajo profesional.
• Destreza para detectar el ejercicio profesional dentro del campo laborar de interés y emplearse de manera efectiva.

Competencias a Desarrollar:
Conocimientos: El psicólogo estudia y conoce las estructuras y funciones de los procesos mentales y evolutivos del hombre, desde el aspecto biológico, psicológico y social.

Habilidades: Un profesional de la conducta es hábil en el análisis y evaluación de fenómenos biopsicosociales, aplicando eficientemente, técnicas y procedimientos clínicos, estadísticos y psicométricos, de una manera trascendente desarrolla la habilidad de trabajar en equipos inter y multidisciplinarios.

Actitudes: Para ejercer la profesión de psicólogo, resulta fundamental desarrollar una personalidad saludable, reflejada en actitudes proactivas y asertivas en el manejo de individualidades y colectividades.

Valores: Respeto, honestidad, discreción y amplio sentido de responsabilidad en el manejo de casos.

×

El campo de acción de un profesional en Psicología se extiende a diversas áreas y tipos de instituciones públicas y privadas en este sentido el campo laboral es tan amplio que se podría decir que donde un ser humano actúe puede aplicarse la psicología.

• Instituciones de salud mental.
• Recursos Humanos en empresas privadas o instituciones públicas.
• Asociaciones o fundaciones que promuevan el valor humano.
• Servicio comunitario.
• Gestión organizacional.
• Organismos de  investigación.
• Hospitales privados o públicos.
• Centros de educación especial y terapia.
• Casas de asistencia y cuidado.
• Centros de atención y rehabilitación especializados.
• Organismos deportivos y políticos.

×

Una de las principales fortalezas de este programa es su construcción flexible en el curriculum, es decir, a partir del cuarto semestre los alumnos podrán elegir las unidades de aprendizaje optativas que ellos consideren en función de sus intereses y perfil profesional (educativo, organizacional, social y clínico).

El programa de psicología del campus ofrece como sus principales tres fortalezas: la competitividad (alumnos con práctica laboral, sensibilización ante el medio y disciplina), la empleahabilidad (el estudiante egresado del campus se coloca en un trabajo remunerado a los 6 meses de egreso) y el idioma (una competencia fundamental para los empleadores es el idioma inglés, nuestros estudiantes egresarán con mínimo de lectura y comprensión de 80% de esa lengua).

Otra fortaleza es el claustro docente con el que cuenta la licenciatura, ya que el 100% de los profesores se desarrolla en otros rubros relacionados con la profesión a parte de la docencia.

El programa de psicología se fortalece por la incidencia en el campo para practicar, nuestros alumnos, a partir del 4to semestre comienzan con estancias básicas, enseguida servicio social, estancia metodológica y finalmente las estancias profesionales.

La licenciatura se beneficia de la infraestructura especializada para la psicología, es decir se cuenta con cámara de Gesell y  laboratorio de psicometría que favorecen la práctica de diferentes habilidades que los alumnos deberán integrar a su perfil profesional.

La licenciatura in psicología del campus es pionera en el programa de psicoterapia personal, pues a partir del 9º semestre nuestros alumnos comienza su propio proceso personal de re significación psicológica, esto promueve la salud y el bienestar psicológico entre la propia comunidad y faculta a los estudiantes para la toma de conciencia.

×

La formación de licenciado en Piscología a través del presente modelo curricular busca establecer los caminos para la integración disciplinaria e interdisciplinaria entre las áreas afines. Así, el plan curricular consta de 484 créditos que el alumno puede cursar entre 8 y 12 periodos con un tiempo de duración entre 4 y 6 años en función de las condiciones personales, de su capacidad y de su tiempo disponible para estudiar. La trayectoria de la licenciatura está organizada en tres núcleos de formación profesional: básico, sustantivo-profesional e integral-profesional.


×
×
×
×