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Servicios que presta el tutor


Atención personalizada a alumnos: La atención personalizada con los alumnos es una estrategia que funciona, siendo la confidencialidad un factor determinante en la eficacia del modelo, el acompañamiento en el proceso académico así como el seguimiento de trayectoria, el seguimiento de remediales y el cuidado de los momentos específicos de formación impactan el desempeño académico lo que para el proceso institucional se observa como favorable. La atención personalizada ayuda a abatir los índices de reprobación y rezago escolar, a disminuir las tasas de abandono de los estudios y a mejorar la eficiencia terminal. Se destina un tiempo determinado en tutoría individual para este servicio.

Atención personalizada a padres de familia: La atención a padres de familia se da en dos sentidos, la primera una atención personalizada solo en los casos que así lo amerite la situación, mediante citas previas o vía telefónica, y tiene la intención de ponerlos en conocimiento y apoyar de forma conjunta el desarrollo académico y personal del estudiante; la segunda en relación a las reuniones generales de padres de familia, una reunión al inicio del semestre de inducción a padres de familia de alumnos de nuevo ingreso para dar a conocer: los resultados de los exámenes diagnóstico y los lineamientos del Modelo Educativo del Campus; la otra, en la entrega de boletas de calificaciones después de los primeros parciales, lo que permite el conocimiento y compromiso de los padres en una corresponsabilidad entre institución-padres de familia.

Tutorías remediales: Un factor determinante, es el grado de complejidad de algunas unidades de aprendizaje y otras variables propias de la trayectoria y la naturaleza de las licenciaturas, en este sentido se realiza un programa para los alumnos que han reprobado y que estén en riesgo de reprobar unidades de aprendizaje, muchas de las veces esta reprobación tiene que ver con las de estrategias de estudio por lo que se hace un plan para el desarrollo de habilidades para el estudio. Para la detección y seguimiento de casos, el tutor primero consulta el Cardex de cada alumno y realiza el llenado de la ficha individual de situación académica; se actualiza la trayectoria cada fin de periodo; se detecta los casos extremos (número elevado de reprobadas, aplazamientos, etc.); se cita al alumno haciéndole una notificación verbal de su situación; se hace un escrito de una notificación académica la cual va firmada por el alumno y se establecen acuerdos de trabajo conjunto llevando un seguimiento de asistencia del alumno.

Canalización: a partir del diagnóstico y la entrevista de seguimiento, si se detecta alguna problemática específica, se canaliza de manera interna a Servicios Académicos, Administrativos y Centro de Desarrollo Humano. De manera externa se le da la opción al alumno de ser canalizado a una instancia externa.

Apoyo a diversas áreas: El tutor representa el enlace entre las diferentes áreas y los alumnos, entre ellas: Subdirección Académica, Gestoría, Centro de Desarrollo Humano Servicio Social, Servicio Médico, Control Escolar, entre otras.